Mobirise web page software

LA CAVERNA

Las cavernas El Sauce constituyen una de las riquezas que podemos hallar en nuestras sierras de Córdoba, siendo una de las pocas formaciones de este tipo abiertas al turismo en nuestro país. Sebastián Ceballos, experto espeleólogo, nos invita a introducirnos en sus profunidades y descubirr sus secretos.

Un poco de historia

A principios de la década del '60, cavando una cantera de carbonato de calcio, se descubre una caverna. Sin embargo se continúa trabajando durante bastante tiempo, por o cual una parte importante de la formación fue destrudida por la acción de las máquinas.

A principios de los '80, la baja rentabilidad de la actividad minera hizo que terminaran las actividaes en la cantera, cesando su deterioro. A partir de entonces, quedan descubiertas cuatro bocas que constituyen las cuatro posibles entradas que hoy tenemos.

¿Qué son las cavernas?

Una caverna es un espacio en la roca, que se interconecta formando galerías y salas. Las hay de todo tipo de minerales: sal, yeso, hielo, etc. Esta puntualmente, es de carbonato de calcio.

Se forman por la acción del agua de la lluvia, que penetra por las fisuras de las rocas, disolviéndolas muy lentamente, creando así espacios subterráneos. A su vez, con el paso del tiempo, son ornamentados por el fenómeno natural de precipitación, que configura espeleotemas, es decir, estalactitas y estalagmitas, un espectáculo sin par.

Tienen una temperatura estable que es la media anual exterior del lugar; En El Sauce oscila entre 13º y 14º, con una humedad que alcanza el 96%. Es la caverna más larga de la provincia de Córdoba, tiene alrededor de 1000 metros. La altura varía en sus diferentes estancias, pero la sima (punto más profundo) se encuentra a 26 metros desde la boca del ingreso. La altura del techo por momentos alcanza los 8 metros, y algunas partes es muy bajo.

Son espacios sumamante reveladores en el ámbito geológico: las coralinas de las cavernas El Sauce, por ejemplo, muestran anillos de diferentes colores, porque en el exterior, en la capa del suelo, hubo bosques en algún momento. Al ser un importante ámbito de estudio, se está trabajando en conjunto con la Sociedad Argentina de Epeleología de Buenos Aires para instalar en la caverna un laboratorio de monitoreo, que permitirá desarrollar tareas de medición e investigación que aportarán más datos acerca de nuestro pasado geológico.

¿Puede recorrerse esta caverna?

Sí. No todas las cavernas son aptas para su visita. Existen por ejemplo cavernas bajo el agua que solamente pueden ser recorridas por expertos. Si decidimos adentrarnos en El Sauce, debemos saber que allí dentro la oscuridad es total, y los espacios son a veces muy amplios, pero por momentos muy reducidos. Para ello, se provee de un equipo especial para el espeleoturismo, y un guía acompaña a los visitantes por sus galerías.

Para los que nunca hayan tenido la experiencia, y quieran conocer este tipo de formaciones naturales, existe un circuito básico de 45 minutos. Pero los que deseen una aventura más intensa, podrán descender por lugares ocultos para la mayoría de los visitantes, en un circuito de dos horas y media.

Como si fuera poco, también existe la posiblidad de visitarla de día o de noche. Si bien adentro de la caverna reina la oscuridad, el guía asegura que los recorridos nocturnos tienen otro sabor. Colores y texturas no imaginadas te esperan en el interior de las cavernas El Sauce; te invitamos ser parte de esta experiencia maravillosa.